Rutinas de limpieza | Horario


Hola qué tal?

Hoy os traigo mi horario de limpieza semanal aunque en Instagram veréis que os lo iré contando mi rutina diaria.

Porque es importante crear una rutina de tareas, no os voy a mentir yo no la tengo desde siempre, si no que la empece a raíz del tema del orden y la organización, por que es verdad que había días que decía hoy no, mañana o sea que procrastinaba día si y día también.

Mantener un horario de limpieza no solo hace que estés mejor organizada, además te deja tener más tiempo para poder organizarte con otras áreas de tu vida, como por ejemplo pasar más tiempo en familia, en mi caso poder dedicar el tiempo a estar aquí y en las redes sociales, leer un libro o simplemente descansar.

Solo un apunte más antes no tenía este horario de limpieza por que priorizaba estar con los peques, cuando tienes niños pequeños tienes otra perspectiva en la vida, otras prioridades así que yo le daba ese interés a los peques y no tanto a la organización, que no quiere decir que no tuviera la casa recogida, Pero con niños pequeños hay días que te sientes agotada, así que si en este momento de tu vida estás en esa etapa no te sientas culpable por que un día no te dio tiempo a recoger, ordenar y limpiar lo primero eres tú para poder cuidar de ellos, no te sientas culpable por no hacerlo.

Ahora si dicho esto vamos a por las rutinas de limpieza semanal.

LUNES:

Recoger la casa del fin de semana, púes eso no te sueles relajar más el fin de semana y después de una semana intensa de trabajo, y haber  estado durante toda la semana  ordenando y limpiado llegó la hora de estar relajada, así que después de un fin de semana un poco  más pasota el lunes toca recoger y ordenar lo desordenado. También suelo hacer un repaso general en las habitaciones y  por último repaso los baños en mi caso tenemos 2. Los Lunes por la tarde también suelo planchar la ropa de la semana.

MARTES:

Habitaciones, El Martes es el día de ir repasando un poco más a fondo las habitaciones y un Martes hago la limpieza más profunda como limpiar armarios altos o lamparas que no lo haces todas las semanas. Es el día de cambiar sabanas y ordenar si hay algo fuera de su sitio.

MIÉRCOLES:

Comedor o salón ; En esta ocasión toca la limpieza del comedor, quitar el polvo, barrer o pasar la aspiradora y por último fregar, y como en las habitaciones una vez doy un repaso más profundo como los cristales que son amplios en mi salón y hay varios, los más accesibles procuro limpiarlos el mismo día de la limpieza semanal. El día de la limpieza profunda retiro también el sofá barro y friego por debajo y la lampara que no es muy grande. Si me da tiempo también repaso los baños, y por supuesto camas hechas y barridas o pasada de aspiradora.

JUEVES: 

Compra semanal:  El Jueves es el día de la compra semanal, y no me refiero ir al super, si no hacer la compra en tiendas locales, digo tiendas por que donde yo vivo no hay un mercado que vendan el genero fresco como pescado o carne, Para mi comprar en la carnicería o pescadería es muy gratificante por 2 razones, la primera es que compro producto cercano donde no pasan casi por transporte y es quilómetro no cero pero casi, además el sabor de la carne no no sabe igual que el del super, también compro embutidos que ellos mismo elaboran. En el caso de la pescadería pasa lo mismo, pescado fresco de la zona, si lo sé que también tienen pescado congelado que no esta recién salido de las barcas pero procuro comprar el más fresco y el de temporada, y por último en ambos caso no vienen envueltos en tanto plásticos, algo si que llevan pero no es la exageración del supermercado. Con esta pequeña acción intento reducir al máximo plástico , desde luego también llevo mi propia bolsa para la compra. La última parada sería la frutería aunque no lo compro todo ya que los domingos tenemos un mercado maravilloso donde si compro la gran parte de mis verduras y frutas entre otras cosas. Eso si antes de salir de casa recojo lo justo y necesario para que a la vuelta se vea la casa en orden.

Viernes:  

El Viernes suelo dar a primera hora un repaso general a todo el piso, comedor, camas, baños, cocina, barrer y si hace falta fregar. esto lo suelo hacer entre 1:30h y 2:00 h después le dedico el resto de la mañana para las redes sociales como por ejemplo; grabar vídeos o escribir post como estoy haciendo ahora mismo. Pensar en nuevos post y hacer algunas de las fotos de instagram para el resto de la semana.

FIN DE SEMANA:

El fin de semana hay días que si recogo lo justo otras lo necesario para que se vea en orden, pero el fin de semana es para dedicarlo más a la familia, tanto para ir a ver a mi hijo el pequeño a sus partidos de fútbol como para aprovechar y hacer salidas alguna pequeña excursión si se puede, hacer alguna pequeña compra en algún centro comercial o simplemente descansar que también  es necesario, ver una peli o serie . Procuro que el fin de semana sea algo más distendido y relajado.

Nota : Esto es un horario de limpieza, y es para tener unas rutinas y saber que hacer ese día, entre estas rutinas o hábitos para mantener la casa en orden y limpia, también hago otras tareas como: Sacar al perro cada mañana, mediodía tarde noche, cocinar hacer la comida del mediodía y la cena, y todos los días pongo una lavadora, que no solo es ponerla si no recoger la ropa, doblarla, y la que sea necesaria para la plancha.

El fin de semana tengo la colaboración de mi marido ya que el trabaja de lunes a viernes, por las tardes se encarga de llevar a mi hijo el pequeño a los entrenamientos de fútbol, que eso es casi toda la tarde ylas tardes que no hay entrenamientos  colabora con la cena o sacar al perro, esta tarea de sacar al perro también se encarga mi hijo el mayor.

Tener un horario de limpieza no solo nos ayuda a nosotras, si no en el caso de cuando la pareja esta trabajando y los dos se encargan de las tareas domésticas va muy bien para saber que toca limpiar ese día o incluso si uno hace las tareas por la mañana y el otro por la tarde solo tendrá que indicar que parte le toca hacer a la otra persona. También si tienes ayuda externa por que los dos trabajais este horario irá muy bien para  que la asistent@ del hogar tenga una idea de que tareas hacer.

Espero que os haya gustado este post, que os ayude a organizaros mejor y que así es como yo me organizo y os lo quería compartir.

Os dejo mi planning de limpieza para que le eches un vistazo


  
Si quieres puedes ver este vídeo que he hecho con mucho cariño para ayudarte a crear tu rutina de limpieza.



Aquí os dejo estas plantillas para descargar gratis y organices tus rutinas de limpieza.







Hasta próximo post!!!



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario